BEIJING- China envió dos barcos patrulleros al Mar de China oriental, cerca de islas cuya soberanía se disputa con Tokio, informó este martes la agencia "Nueva China".
Esta acción "apunta a afirmar la soberanía (territorial) del país", agregó la agencia de prensa oficial china, al día siguiente del anuncio del gobierno japonés de que iba a comprar algunas de las islas de este pequeño archipiélago llamado Senkaku por los japoneses y Diaoyu por los chinos.
El barco enviados no dependen de la marina de guerra china, sino de la Administración Oceánica Estatal (SOA), colocada bajo la autoridad del Ministerio del Territorio y Recursos Naturales.
El premier chino, Wen Jiabao, advirtió el lunes que Beijing no cedería "nunca un centímetro cuadrado" en ese diferendo con Japón.
"Las Islas Diaoyu son parte integrante del territorio chino. En las cuestiones relativas a la soberanía y el territorio, el gobierno y el pueblo chino no van a ceder nunca un centímetro cuadrado", dijo Wen.
Las islas Diaoyu / Senkaku están bajo el control de Tokio, pero son reclamadas por China y Taiwán. Las aguas que rodean las islas son ricas en peces y el fondo marino podría contener depósitos de hidrocarburos.
Este grupo de islas fue el centro de una controversia en 2010 entre los dos gigantes asiáticos, tras la colisión en estas aguas de un pesquero chino y dos embarcaciones de los guardacostas japoneses.