LA HABANA.- La disidente cubana Marta Pérez Roque cumplió su segundo día en huelga de hambre en Cuba y ya comenzó a experimentar los problemas de salud relacionados con la diabetes que padece.
La dirigenta ya no puede caminar sin ayuda, sufre temblores y sudoración fría y en un momento del día perdió el conocimiento por la falta de alimentos y medicamentos, señalaron opositores en la capital cubana.
Arnaldo Ramos, quien pertenece al "Grupo de los 75", opositores detenidos durante la "Primavera Negra" de 2003, relató que Pérez Roque, quien tiene 67 años de edad, tuvo "vómitos y diarrea" y "se le agarrotan las manos". También se encuentra "al borde de la hipoglicemia".
"Se temió lo peor,” agregó Ramos.
La destacada disidente mantiene el movimiento de protesta en su residencia en el barrio habanero de La Víbora. Cinco personas la acompañan en el ayuno en su hogar: Yazmani Nicles, Yadira Rodríguez, Rosa María Naranjo, Fermín Zamora e Ibis María Rodríguez, los dos últimos marido y mujer.
Otros 20 manifestantes llevan a cabo acciones similares en otros lugares de Cuba.
La protesta busca presionar a las autoridades cubanas para que liberen al preso político Jorge Vázquez, quien debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara, en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.
Además denuncian la "muy difícil" situación en la que se encuentra la disidencia interna debido a la vigilancia gubernamental.
Sin fotografías
Pérez Roque, economista y ex profesora de la Universidad de La Habana, lidera la huelga desde el lunes. Otros opositores secundan la medida de presión en La Habana, Villa Clara, Placetas, Ciego de Ávila, Manzanillo y Holguín.
Doce manifestantes están en sus casas y nueve se encuentran en prisión. Dentro del grupo, tres son mujeres y 18 varones; dos de los participantes tienen sólo un riñón y uno muestra problemas cardíacos.
La opositora no permite que se le tomen fotografías y permanece recostada desde la noche del martes en su cama, cubierta con una sabana pese a los más de 30°C del verano cubano.
Tampoco quiere hablar, por lo que la información sobre su estado de salud es proporcionada por las personas que se encuentran con ella.
"Hay que vivir para lograr la democracia"
Varios miembros de la disidencia interna en Cuba ven con respeto y apoyan a la veintena de opositores que iniciaron la huelga colectiva.
El economista independiente Óscar Espinosa Chepe, miembro del "Grupo de los 75", al igual que Pérez Roque, consideró que el movimiento "merece todo el respeto y consideración".
"Me preocupa esa situación, realmente no la recomiendo a nadie, no coincido con esa forma de lucha, aunque reconozco que están mostrando una fortaleza de espíritu muy grande", añadió.
En su opinión, "hay que seguir viviendo para seguir trabajando por la democracia en Cuba y que tenemos que cuidarnos para dar todo lo que podamos para lograr un camino de reconciliación".
La portavoz del movimiento femenino "Damas de Blanco", Berta Soler, coincidió en respetar y "apoyar moral y espiritualmente" la protesta.
"La hemos llamado para expresar nuestro apoyo, porque además allí está la 'Dama de Blanco' Yadira Rodríguez, también participando en la protesta", apuntó.