El secretario general de la ONU llamó a la calma y la moderación para evitar la violencia desatada contra el polémico video que ridiculiza al profeta Mahoma.
AP
NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó enérgicamen te este jueves el "odioso" filme antiislámico que provocó numerosas manifestaciones violentas en países árabes, debido a que tenía la deliberada intención de incitar al fanatismo.
Ban se encuentra "profundamente perturbado" por la erupción de la hostilidad contra Estados Unidos en Libia y otros países de Medio Oriente, cuyo episodio más grave fue la muerte
del embajador Chris Stevens.
El líder de la ONU condenó "el filme lleno de odio que parece haberse diseñado deliberadamente para sembrar la intolerancia y el derramamiento de sangre", señaló un portavoz del organismo.
Ban insistió en que "nada justifica esos asesinatos y ataques" e insistió en la necesidad de mantener calma, moderación y diálogo para evitar la violencia.
Las protestas han recrudecido en los últimos días, especialmente en Egipto y en Yemen. En este último país, cuatro personas fueron muertas cuando manifestantes intentaron tomar por asalto la misión diplomática de Washington.
Quien ha sido sindicado como autor del filme, quien usó el seudónimo de Sam Bacile, se llamaría Nakula Basseley, un egipcio copto residente en Los Angeles, de acuerdo a medios estadounidenses.
Los actores que participaron en la producción, de exiguo presupuesto y pésima calidad, afirmaron que habían sido engañados y que sus diálogos fueron doblados.
En el video, el profeta Mahoma aparece en actividades sexuales y es mostrado como un líder sediento de sangre.