El Presidente uruguayo, José Mujica, decidió enfrentar con un decreto la protesta salarial de los médicos.
EFE
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay declaró el viernes "esenciales" los servicios quirúrgicos de salud pública, lo que impedirá a los trabajadores de ese sector renunciar a sus cargos.
La medida siguió a la advertencia de decenas de cirujanos, quienes anunciaron que dimitirían por reivindicaciones laborales.
"Declárense esenciales todos los servicios quirúrgicos de los hospitales de (la Administración de los Servicios de Salud del Estado) A.S.S.E que incluyen: puerta de urgencia y emergencia, block quirúrgico y servicios de internación, con alcance a todos los profesionales que desempeñan funciones en las áreas señaladas", señala el decreto.
El documento especifica que deberá ser acatado independientemente del "vínculo funcional o contractual que mantengan" los funcionarios con la A.S.S.E.
Sin embargo, decenas de cirujanos aseguraron este viernes que este sábado harán efectivas sus renuncias en demanda de de mejoras salariales y laborales, como habían advertido anteriormente.
Mujica: "Es una cuestión de vida"
Durante la noche del viernes, el Presidente uruguayo, José Mujica, dijo a medios locales que consideraba "demasiado dejar a la gente sin cirujanos", como respuesta a las críticas que recibió el decreto.
"Hay cosas que no se pueden, pero no con este gobierno sino con cualquier gobierno, porque es una cuestión de vida", agregó el Mandatario.
"Si no le pagamos más es porque no podemos, pero en todo caso tenemos que hablar, tenemos que negociar, pero yo le pido que se acuerden de la gente, y creo que personalmente tengo autoridad moral para pedirlo", acotó.