WASHINGTON.- Google rechazó una petición de la Casa Blanca de retirar de YouTube el video antiislámico que provocó protestas violentas en numerosos países, aunque sí restringió el acceso en ciertos países.
La Casa Blanca informó el viernes que había pedido al sitio que revisara si el video violaba sus políticas de uso. Google es dueña de YouTube, el sitio más popular para compartir videos en línea.
YouTube anunció en un comunicado el viernes que el video está disponible en internet y está "claramente dentro de nuestras reglas, por lo que permanecerá en YouTube".
El cortometraje "Inocencia de los musulmanes" denigra al Islam y al profeta Mahoma y provocó que la gente reaccione violentamente en contra de embajadas estadounidenses en todo el Medio Oriente.
Además, habría incidido en la violencia en Libia, donde el embajador y otros tres estadounidenses fueron muertos, aunque la causa exacta de los ataques sigue bajo investigación.
Luego que las manifestaciones se intensificaron por el video, YouTube bloqueó el acceso al contenido en Libia y Egipto, bajo el argumento de que había "situaciones muy delicadas" en ambos países.
Posteriormente, también bloqueó el acceso al video en India e Indonesia luego de que los gobiernos advirtieron que la película infringía sus leyes.
La controversia subraya cómo algunas compañías de internet han caído en el debate de los límites de la libertad de expresión. En su comunicado del viernes, YouTube decía que, salvo por Libia y Egipto, India e Indonesia, el video permanecería en su sitio.
"Hemos trabajado mucho para crear una comunidad que todo el mundo pueda disfrutar y que también permita a la gente expresar diferentes opiniones", decía el comunicado de YouTube.
"Esto puede ser un desafío debido a que lo que está bien en un país puede ser ofensivo en otros. Este video cumple claramente nuestras reglas, por lo que permanecerá en YouTube. Sin embargo, tenemos zonas restringidas en países donde es ilegal este tipo de videos, como India e Indonesia, al igual que en Libia y Egipto, dada la muy delicada situación en ambos países. Esto es completamente congruente con los nuestros principios que redactamos en 2007".