BOGOTÁ.- Más de cinco toneladas de cocaína y siete de marihuana fueron decomisadas en varias regiones de Colombia en los últimos tres días.
En la primera operación, agentes antinarcóticos confiscaron más de 1,8 toneladas de cocaína en la provincia de La Guajira, que eran transportadas en una camioneta cuyos dos tripulantes lograron huir, detalló la Policía.
La droga, con un valor de unos tres millones de dólares, pertenecería al grupo criminal Los Rastrojos, heredero de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizada en 2006.
Otras 1,7 toneladas de cocaína fueron localizadas en un laboratorio clandestino en Cauca, que sería propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), y otras 1,5 toneladas en otra instalación de este tipo en Casanare.
Además, la Policía incautó casi 4 toneladas de marihuana tipo "Creepy" y 3,5 de tipo "Rojo", que también pertenecerían a la guerrilla en dos puntos de Valle del Cauca.
En otras operaciones también fueron decomisados 20 kilos de heroína en Nariño y 41,8 toneladas de precursores químicos en Norte de Santander.
El Gobierno colombiano acusa a las FARC, con la que en octubre se sentará a negociar el fin del conflicto armado, de financiarse a través de la producción y exportación de cocaína, mientras que la guerrilla sólo admite cobrar impuestos a los narcotraficantes que van a comprar coca a las zonas bajo su influencia.