BEIRUT.- El grupo chií Amal, liderado por el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció este lunes su adhesión a la protesta convocada por la formación de Hezbollah contra el polémico video sobre Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes.
Anoche, el jefe chií Hasan Nasrala pidió a sus seguidores que protesten por la cinta llamada "La inocencia de los musulmanes", que calificó de "extremadamente peligrosa y sin precedente".
Convocó además una manifestación en el Dahia, los barrios del sur de Beirut, y otras para el miércoles en Tiro, el viernes en Baalbeck, el sábado en Bint Jbeil y el domingo en Hermel.
El pasado viernes, una persona murió y varias resultaron heridas en una manifestación organizada por salafistas (ultraconservadores) en la ciudad septentrional de Trípoli, donde también fueron atacados dos restaurantes de comida rápida estadounidenses.
El ministro del Interior libanés, Maruan Charbel, dijo que esos incidentes no volverán a producirse y que la manifestación de hoy en Beirut "tendrá lugar en un espacio definido, cuya duración será limitada para que lo sucedido en Trípoli no se repita".
"Nos hemos coordinado con los servicios de seguridad para proteger los establecimientos norteamericanos", agregó a la emisora "La Voz del Líbano".
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, afirmó que se ha contactado con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para pedir la celebración de una próxima reunión de esta organización, dedicada al citado video.
"Las agresiones contra el profeta comenzaron hace años, pero ahora han tomado un giro peligroso al que se debe hacer frente con medidas decisivas contra cualquier persona que socava las religiones, en especial el islam, que está siendo sometido a una campaña organizada, deliberada y horrible", apuntó el canciller.
La película "La inocencia de los musulmanes" ha desencadenado una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Libia, Egipto, Sudán, Yemen y Túnez.