CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 132 presos se fugaron hoy de una cárcel de la ciudad mexicana de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy las autoridades. La fuga fue concretada a través de un túnel construido en un taller de carpintería del penal, según informó el procurador general de justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos.
"Los fugados utilizaron un túnel con orificio de entrada y salida de aproximadamente 1,20 metros de ancho y una profundidad de 297 metros de largo", dijo el funcionario en rueda de prensa.
"El orificio de entrada se ubica donde anteriormente se ubicaba el taller de carpintería y la salida da hacia la torre seis rumbo norte, después cortaron la malla ciclónica, por donde afirman las autoridades carcelarias uno a uno fueron saliendo los reos alcanzando llegar a un predio baldío", agregó.
Ramos afirmó que tienen indicios de que cuatro delincuentes que fueron abatidos por las autoridades en un operativo efectuado en el municipio de Castaños, en el que se decomisaron armas de alto poder, podrían tratarse de algunos de los presos. Asimismo, indicó que la Procuraduría estatal "ha establecido comunicación con las procuradurías y fiscalías vecinas", así como con las autoridades estadounidenses para "solicitar su colaboración para participar en el operativo de búsqueda y localización de los reos".
El funcionario ofreció una recompensa de cerca de US$ 15.700 a quienes suministren información que permita la recaptura de cada uno de los fugitivos.
Por la fuga, la Procuraduría estatal ordenó la presentación del director, jefe de vigilancia, responsable de turno y de los celadores de las dos torres de la cárcel. "Los servicios periciales se han visto a la tarea de recabar pruebas, como mensajes de celular y otras pruebas que hemos recogido como dos candados violentados, según afirma el director del centro de reinserción social", indicó.
La fuga es la mayor que se haya registrado en un penal mexicano, destacaron medios locales.