EMOLTV

Francia se pone en alerta luego de que revista publicara caricaturas de Mahoma

Hoy el semanario "Charlie Hebdo" apareció con las viñetas, a pesar de que las autoridades le habían solicitado que no las imprimiera.

19 de Septiembre de 2012 | 11:05 | REUTERS
imagen
AFP
PARÍS.- Una revista francesa ridiculizó hoy a Mahoma al publicar caricaturas que lo mostraban desnudo, amenazando con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y un farsante.

El Gobierno francés, que había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, cuando a veces las protestas se tornan violentas tras las plegarias musulmanas.

La policía anti disturbios se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario "Charlie Hebdo", luego de que su nueva edición mostrara una portada en la que aparecía un judío ortodoxo que empujaba a una figura ataviada con un turbante y sentada en una silla de ruedas. En las páginas interiores, había numerosas caricaturas del profeta Mahoma desnudo.

Al reaccionar a la publicación, Essam Erian, jefe interino del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes de Egipto, dijo: "Rechazamos y condenamos las viñetas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado según la creencia del pueblo".

Tras mencionar a un tratado de Naciones Unidas contra las ofensas a la religión, agregó: "Condenamos la violencia y consideramos que todos tienen derecho a protestar pacíficamente. Espero que se produzca una popular reacción de Francia y Occidente para condenar esto".

Protestas letales

La publicación de un cortometraje en YouTube la semana pasada que se burlaba de Mahoma al catalogarlo como un tonto y lascivo, desataron protestas en varios países que en algunos casos resultaron fatales.

El embajador estadounidense en Libia y otros tres norteamericanos murieron durante un ataque en Bengasi. Otras embajadas de Estados Unidos y de naciones de Occidente fueron agredidas en ciudades de Asia, Africa y Medio Oriente por musulmanes enfurecidos.

Militantes afganos dijeron que un atentado suicida que causó la muerte de 12 personas el martes fue perpetrado en venganza por la divulgación del filme.

Una de las caricaturas de Charlie Hebdo, titulada "Mahoma: nace una estrella", representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella cubriendo su ano.

Una segunda viñeta, en referencia al escándalo por la decisión de una revista francesa de publicar fotos en topless de la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, mostraba a una figura en barba desnuda de la cintura hacia arriba con una leyenda que decía: "Disturbios en naciones árabes por imágenes de señora Mahoma".

"Tenemos la impresión de que oficialmente se está permitiendo que 'Charlie Hebdo' ataque a la extrema derecha católica pero que no podemos burlarnos de los fundamentalistas islámicos", dijo la editora del semanario, Stephane Charbonnier, autora de la viñeta aparecida en su portada.

Muchos musulmanes consideran que cualquier representación de Alá o del profeta Mahoma es ofensiva.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, criticó la decisión del semanario y dijo que sus viñetas eran una provocación.

"Hemos visto que lo que sucedió la semana pasada en Libia y en otros países como Afganistán", dijo Fabius en una conferencia de prensa. "Tenemos que pedirle a todos que se comporten con responsabilidad", sostuvo.

El Ministerio francés dijo que el país cerraría embajadas, consulados, centros culturales y escuelas en 20 países el viernes como "medida de precaución".

"Charlie Hebdo" tiene una larga reputación como un medio provocador. Sus oficinas en París fueron atacadas con bombas molotov en noviembre pasado después de que publicara una caricatura de Mahoma.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando