EMOLTV

Condenan a 16 miembros de una secta por cortar la barba a otros integrantes

Los sujetos arriesgan hasta 20 años de cárcel, según el derecho de Estados Unidos. El hecho se debió a modo de castigo por desobediencia.

21 de Septiembre de 2012 | 06:21 | DPA
imagen
Archivo, AP

WASHINGTON.- Una corte del estado norteamericano de Ohio encontró culpables a 16 miembros de una secta amish de un delito de "odio religioso" y podrían ser condenados a largas penas, por cortarles de manera violenta la barba y el pelo a otros miembros de la congregación.


El fallo, anunciado el jueves, implica que podrían ser sentenciados a hasta más de 20 años de cárcel, según el derecho estadounidense, informa Fox News. La sentencia se conocerá en enero próximo.


Los condenados cortaron el pelo a sus vecinos en la localidad de Bergholz para castigarlos por su falta de obediencia. Varias víctimas sufrieron además heridas por el uso de las tijeras.


El principal acusado era el obispo amish Sam Mullet, que dirige su comunidad con puño de hierro y que habría impulsado a los demás a aplicar el "castigo" el año pasado. Los acusados fueron encontrados culpables también de conspiración.


Los amish rechazan los avances técnicos, como la electricidad o el teléfono, y llevan en general una vida sencilla en el campo. La mayoría de los amish de Estados Unidos vive en Ohio y Pennsylvania.


Los condenados pertenecen a un grupo que se separó hace 17 años de una comunidad pacífica en Ohio y formó un clan propio con unos 125 miembros.


Según citan los medios de las actas judiciales, Mullet exige a sus seguidores una disciplina absoluta y castiga a quienes no obedecen.


Cuando en 2005 ocho familias decidieron abandonar la comunidad, Mullet las excomulgó. Pero luego, un consejo amish más moderado retiró la medida, lo que enfureció al obispo, que entonces ordenó los ataques para cortar las barbas y el pelo. La barba es un símbolo religioso fundamental entre los amish.


El fallo se produjo tras cuatro días de intenso debate en el seno del jurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?