SAN SEBASTIAN.- Que Oliver Stone no se muerde la lengua no sorprende, y hoy volvió a hacerlo durante la presentación de "Salvajes" en el Festival de San Sebastián, donde acusó a Estados Unidos de emprender la guerra contra las drogas sólo para espiar a otros países.
"Hace 42 años que empezamos (los estadounidenses) a hacer la guerra contra las drogas, y ahora hay más drogas, más baratas y mejores que nunca", dijo el ganador de tres Oscar como director y guionista.
"Estados Unidos no utiliza la guerra contra el narcotráfico para luchar contra las drogas y la violencia que genera, sino para espiar a otros países".
En "Salvajes", que llegará este viernes a las salas de cine españolas, Stone adapta el bestseller homónimo de Don Winslow y se traslada a la idílica Laguna Beach californiana para contar la historia de dos jóvenes emprendedores en el negocio de la marihuana.
Pero su suerte se verá truncada por la incursión de un poderoso cártel mexicano liderado por Salma Hayek y Benicio del Toro.
"La marihuana es sana, es un regalo de los dioses para la humanidad", manifestó el realizador de "Platoon" y "Wall Street" cuando le preguntaron por su opinión sobre la legalización de esta droga.
Según Stone, el narcotráfico ha generado un nuevo nivel de violencia que resulta comparable a la provocada por la guerra de Irak, pues el terrorismo "es la evolución natural" de esta guerra.
Y retomando el tema de Irak, señaló que "Bush fue probablemente uno de los peores presidentes de Estados Unidos". "Creo que fue una desgracia para España que (el ex presidente José María) Aznar apoyara la guerra de Irak", señaló.
"Ahora les toca a ustedes ajustar cuentas con Aznar, ahí tienen el Tribunal de La Haya", apuntó.