Las embarcaciones taiwanesas, la mayoría pesqueros, son escoltadas por barcos guardacostas enviados por el gobierno de Taipei.
AFP
TOKIO.- Decenas de barcos provenientes de Taiwán entraron este lunes en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de una disputa territorial entre Japón y China cuya virulencia se ha intensificado en las últimas semanas.
La demostración taiwanesa hizo escalar la tensión en torno al archipiélago, que tiene ocho islotes y apenas 7 km2. Japón compró recientemente tres de las islas a un ocupante privado, lo que desencadenó intensas protestas en China.
Según la agencia japonesa Kyodo, las embarcaciones, que iban escoltadas al menos por seis patrulleras, se adentraron en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, la mayor del archipiélago.
Advertencias
Ante la "invasión" de embarcaciones, la Guardia Costera japonesa instó a las naves a no entrar en lo que considera como aguas territoriales niponas.
Los guardacostas señalaron que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana a las Senkaku, junto a otras 10 patrulleras.
El número total de buques taiwaneses en torno a estas islas podría rondar hoy el centenar, ya que otro grupo de embarcaciones zarpó ayer de la isla de Formosa para reclamar la soberanía de estos islotes.
Ayer, tres patrulleras chinas entraron a en aguas de las conflictivas islas, lo que provocó la protesta de Tokio, que decidió enviar a su viceministro de Exteriores, Chikao Kawai, para reunirse hoy en Beijing con su homólogo chino, Zhang Zhijun, en un intento de relajar las tirantes relaciones bilaterales.
En medio de la crisis, China suspendió los actos destinados a conmemorar el 40° aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, tras la Segunda Guerra Mundial.