MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el martes un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión anual de la Asamblea General de la organización, en la que también pidió la reanudación del diálogo con el Reino Unido por el futuro de Gibraltar.
"España otorga un protagonismo fundamental a las Naciones Unidas. Fruto de este compromiso es nuestra voluntad de servir de nuevo en el Consejo de Seguridad en el período 2015-2016", dijo Rajoy en su intervención en Nueva York.
Para ello se mostró firme defensor del multilateralismo, "comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de un desarrollo sostenible".
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países: cinco permanentes y con derecho de veto -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- y 10 que rotan cada dos años.
España ocupó un puesto en este organismo entre el 2003 y el 2004 con el anterior presidente Gobierno del Partido Popular, José María Aznar.
En la carrera para optar a los dos puestos que hay en juego competirá con Turquía y Nueva Zelanda, según medios españoles, hasta que la decisión se tome en octubre del 2014.
Rajoy dijo que España seguirá contribuyendo a las operaciones de mantenimiento de la paz "dentro de sus posibilidades". Las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en misiones en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Libano (UNIFIL) y en la operación de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.
GIBRALTAR
El presidente del Gobierno español aprovechó también su discurso para solicitar una reanudación de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar.
"Entre países amigos y aliados un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia", afirmó.
"Por ello, hacemos un llamamiento a Reino Unido para que reiniciemos el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar, de acuerdo con los parámetros indicados por estas Naciones Unidas", agregó. "Hemos perdido ya demasiados años".
El Gobierno español de centroderecha, que lleva en el poder 10 meses, ha vuelto a reclamar la soberanía sobre Gibraltar, un territorio situado en la punta sur de la Península Ibérica y cedido a Reino Unido en el Tratado de Utrecht en 1713.
La ONU lo incluye en su lista de 16 territorios no autónomos pendientes de descolonización, al igual que el Sahara Occidental, administrado por Marruecos desde que ocupó la antigua colonia española en 1975.
Rajoy afirmó que España "mantiene su compromiso activo en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".