TIFLIS.- Georgia celebrará hoy elecciones parlamentarias decisivas, en las que el Presidente Mijail Saakashvili podría perder su posición dominante en la escena política, y ensombrecidas por un escándalo por torturas en las prisiones del país.
Los comicios decidirán el destino de Georgia, señaló Saakashvili, del Movimiento de Unidad Nacional, al votar en la capital, Tiflis.
Su adversario es el millonario y líder opositor Bidzina Ivanishvili, de Sueño Georgiano, que quiere conseguir el apoyo de la mayoría de los 3,6 millones de electores que deciden sobre 150 bancas en el Parlamento.
Tras una encendida campaña, los dos partidos se mostraron seguros de la victoria. Ivanishvili no vota como protesta porque la administración de Saakashvili le retiró la ciudadanía.
El político puede sufragar porque una reforma constitucional aprobada en mayo, bautizada popularmente como "Lex Ivanishvili", le permite hacerlo como ciudadano europeo (tiene pasaporte francés) de orígenes georgianos. El millonario rechaza sin embargo la medida y por eso decidió protestar renunciando a su derecho ciudadano.
Hasta el mediodía había votado el 25 por ciento de los electores y el proceso transcurría de manera pacífica, indicó Ekaterina Azarashvili, de la Comisión Electoral.
Maya Pandzhikidze, portavoz de Sueño Georgiano, denunció que sus observadores fueron testigo de graves infracciones, como el uso de documentos de identidad falsos, falta de papeletas y que la tinta para marcar que alguien ha votado no era indeleble sino que se borraba con facilidad.
El gobierno dijo que se trataba de casos aislados y que en general las elecciones transcurren con normalidad en todo el país.
Las organizaciones no gubernamentales de la ex república soviética del sur del Cáucaso denunciaron presiones y detenciones de activistas opositores en los días previos a las elecciones.
La policía ha anunciado a su vez que investigará a seguidores de Ivanishvili por sobornar a votantes.
El país se encuentra conmocionado desde que se conocieran el mes pasado videos en los que se ve cómo unos presos son violados en las cárceles.
La oposición afirma que esas torturas son una prueba de la corrupción del régimen de Saakashvili, mientras que éste ha prometido perseguir a los culpables.
Las elecciones están consideradas las más importantes desde la Revolución de las Rosas de 2003, cuando Saakashvili derrocó al presidente Eduard Shevardnadze.
Una serie de cambios constitucionales establecen que en los próximos meses muchas atribuciones de gobierno pasarán del poder ejecutivo al legislativo. Por eso, el partido que controle el próximo Parlamento podrá determinar la mayoría de las decisiones políticas del país.
Los colegios electorales cierran a las 18:00 horas y se conocerán entonces los primeros pronósticos.