CARACAS.- La última de las duras polémicas que han enfrentado a los candidatos presidenciales venezolanos tiene como punto central un nombre: el del hipotético ministro de Defensa anunciado por el abanderado opositor.
Este martes, Capriles insistió en que si asume la Presidencia nombrará como titular de esa cartera a un militar que actualmente se encuentra activo. Aseguró que ya tomó una decisión sobre su nombre, aunque la mantiene en reserva.
"Tomé la decisión de quién será el ministro de Defensa, pero no lo voy a decir antes, porque es un general activo", indicó Capriles, apuntando a que el alto oficial podría ser perjudicado si revelara su nombre, de acuerdo a un informe de la agencia DPA.
El candidato opositor también afirmó que en materia de Defensa no continuará con la política de adquisición de armas en Rusia, sostenida por la actual administración de Hugo Chávez.
Chávez: "Es un chiste"
La polémica afirmación de Capriles sobre la cartera de Defensa cayó mal en el Palacio de Miraflores. El actual Mandatario acusó a su contrincante de "faltar el respeto" a los venezolanos con sus propuestas y anuncios.
"Eso es un chiste, un chiste malo que no provoca responder. Aguila no caza mosca", señaló Chávez en declaraciones por la televisión estatal, sin mencionar a su oponente.
"Esa es una falta de respeto a la historia, es una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo. La respuesta la va a dar el pueblo el 7 de octubre a la burguesía y sus mentiras", insistió Chávez, durante una actividad en el estado de Yaracuy.
El Presidente nunca menciona a su contrincante por nombre y apellido, sino que en general se refiere a él con motes o adjetivos como "candidato burgués", "el majunche" (mediocre) o "la nada".
Supuesto plan opositor
Horas antes, el ministro de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, consideró que Capriles busca desarticular a las Fuerzas Armadas. "Yo no creo que haya general activo que se preste" al plan del opositor, declaró.
"Estamos en un sistema o en una Venezuela diferente. Como ministro de la Defensa tengo el deber, la responsabilidad de defender a la fuerza armada", enfatizó.
Dijo que muchos militares han recibido mensajes en sus teléfonos "hablándoles de que el candidato Capriles hará un reconocimiento de los méritos, que el candidato Capriles mejorará el sistema de seguridad social", y que se han difundido caricaturas en las que buscan "ridiculizar" a los uniformados.