Agencias
DENVER/WASHINGTON.- Mientras Barack Obama y Mitt Romney se preparan para su primer debate, que se realizará a cinco semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, la encuesta más reciente muestra que la distancia entre ambos en cuanto a la percepción de los estadounidenses sobre su capacidad para manejar la crisis económica se está reduciendo.
El sondeo, realizado por la firma Gallup, muestra que 49% de ciudadanos confía en manejo económico de Romney y 45% muestra respaldo al manejo del actual Mandatario en este aspecto.
La encuesta evidencia que la ventaja inicial del candidato republicano en cuanto al desempeño económico, el área que más preocupa a los estadounidenses, se está reduciendo desde una brecha de 10 puntos en julio a una distancia de 9 en agosto y apenas 4 puntos en septiembre.
El análisis muestra que 50% de los encuestados piensa que la economía va a mejorar en los próximos cuatro años si Romney es elegido Presidente, mientras 48% cree que la economía va a reflotar si Obama logra un segundo mandato.
Al mismo tiempo, 35% supone que la situación empeorará si Romney llega a la Casa Blanca, mientras que 40% prevé que empeorarán si Obama continúa en la Presidencia.
Los encuestados también dieron una ventaja de 13 puntos a Romney (52% contra 39%), en el manejo del déficit del presupuesto federal, pero Obama disfruta de mayor confianza en cuanto al manejo de impuestos, donde supera a su contrincante por 3 puntos (48% a 45%).
Leve ventaja general de Obama
Pese a estos resultados, el actual Presidente sigue liderando las encuestas en intención de voto a nivel nacional y en la mayoría de los estados clave.
De esta manera, el sondeo realizado por el diario "The Wall Street Journal" y la cadena de noticias NBC News dan a Obama una intención de voto de entre 46% y 49%, en consonancia con un sondeo realizado por la página especializada RealClearPolitics.com, que muestra una ventaja de 3,5 puntos para el líder demócrata.
Otra encuesta de WSJ/NBC News y Telemundo realizada sobre 300 hispanos revela que 70% del electorado de esta comunidad apoya al Mandatario.
Otro sondeo, realizado por el periódico "The Washington Post" y la cadena ABC News da a Obama una estrecha ventaja de 49% sobre 47%.
Aprontes finales
Antes del encuentro de esta noche, ambos postulantes han pasado varios días acuartelados para perfeccionar sus técnicas de debate, sus tácticas ofensivas y de recuperación.
El senador por Ohio, Rob Portman, ha hecho el papel de Obama en los ensayos de debate del candidato republicano, mientras que el senador y ex candidato demócrata John Kerry, actúa como Romney en la ejercitación de Obama.
Los republicanos, que reconocen las habilidades de Obama como polemista, tienen la esperanza de que un Romney más fuerte de lo esperado pueda salir bien librado del primer enfrentamiento y con el impulso necesario para seguir con buenas posibilidades en la carrera electoral.
Los equipos de campaña de ambos candidatos analizarán en tiempo real el curso del debate.
Cerca de 3.500 periodistas acreditados comenzaban a arribar en la mañana de este miércoles al campus de la Universidad de Denver, donde se realizará el esperado cara a cara a las 19:00 horas (22:00 en Chile) para cubrir el evento, que será retransmitido en directo por los grandes canales estadounidenses sin interrupción publicitaria.
Aunque los temas centrales del debate serán la economía y el empleo, el prestigioso presentador Jim Lehrer, quien moderará el debate, tendrá cierta libertad de maniobra sobre las reglas acordadas por los equipos de campaña de los candidatos, para evocar otros temas candentes.
Eso significa que Obama podría enfrentar varias preguntas acerca de los continuos cambios en las versiones de su gobierno sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en septiembre pasado, en el marco de las protestas por el video antiislámico publicado en YouTube.
De la misma forma, Romney podría ser objeto de escrutinio sobre sus complejos arreglos fiscales en el extranjero, que los demócratas han enfatizado para presentarlo como alguien indiferente a los problemas de la clase media.
Romney necesita con urgencia reorientar su discurso electoral, después de la filtración de un video filmado en secreto en el que afirmaba que el 47% de los estadounidenses se cree "víctima", no paga impuestos y depende del gobierno para su bienestar.
Otro tema polémico surgió en las últimas horas cuando Romney afirmó que si triunfa en las elecciones, no otorgará más visas ni permisos de trabajo a los jóvenes en situación migratoria irregular que ahora se benefician con un nuevo programa de suspensión temporal de deportaciones, aprobado por el Presidente Obama.
Amanda Henneberg, portavoz de la campaña de Romney, dijo que el ex gobernador de Massachusetts se abocaría rápidamente a reemplazar el programa temporal por una reforma migratoria permanente.
"Mientras mantiene cualquier exención temporal y permiso de trabajo que el gobierno de Obama otorga a través de este programa, y paraliza la emisión de nuevas exenciones y permisos, el gobernador Romney se abocará a reemplazar rápidamente la medida temporaria y provisional del Presidente Obama por una reforma migratoria permanente y real que ofrecerá seguridad a esos jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños, sin que fuera culpa de ellos", señaló Henneberg en un mensaje de correo electrónico a la agencia AP.