EMOLTV

Turquía pide a Consejo Seguridad ONU que actúe tras ataque sirio

El gobierno turco solicitó "medidas necesarias" para detener la agresión de Siria y garantice que Damasco respete su soberanía territorial. Además, la Casa Blanca expresó su apoyo al país afectado.

03 de Octubre de 2012 | 20:34 | Reuters
imagen

Una bomba de mortero disparada desde Siria causa pánico entre los habitantes de Akçakale, en la provincia turca de Sanliurfa (Edesa).

Reuters

WASHINGTON.- Turquía pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome las "medidas necesarias" para detener la agresión siria y garantice que Damasco respete su soberanía territorial después de que un ataque con morteros lanzados desde Siria dejó a cinco civiles turcos muertos.

"Este es un acto de agresión de Siria contra Turquía", dijo el embajador turco ante Naciones Unidas, Ertugrul Apakan, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de 15 países, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal.

"Constituye una violación flagrante de la ley internacional así como una brecha a la paz y seguridad internacional", dijo en la carta, a la que Reuters tuvo acceso.

Casa Blanca expresa apoyo a Turquía

La Casa Blanca expresó hoy su apoyo a Turquía tras el ataque con obuses desde territorio sirio que causó la muerte de cinco personas e hirió a otras 13, y urgió de nuevo al presidente de Siria, Bachar Al Asad, a dimitir para dar paso a una "esperada transición política" en su país.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, condenó "enérgicamente" el ataque ocurrido en la frontera entre Turquía y Siria y lamentó "profundamente" la pérdida de vidas "inocentes".

"Estamos con nuestro aliado turco y continuamos en estrechas consultas sobre el camino a seguir", subrayó Vietor.

Un proyectil disparado durante los combates entre rebeldes sirios y tropas regulares alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad causó hoy cinco muertos y 13 heridos, dos de ellos graves, en el pueblo turco de Akçakale.

Tras el lanzamiento de ese proyectil, las fuerzas armadas turcas bombardearon objetivos sirios "en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La OTAN, reunida de urgencia tras el ataque, mostró su apoyo a Turquía al tiempo que exigió a Siria el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional.

Los embajadores de los veintiocho países aliados aseguraron en Bruselas que las acciones sirias suponen un "peligro claro y presente a la seguridad" de un Estado miembro como Turquía.

El régimen sirio "ha infligido un sufrimiento desmedido a su propio pueblo", destacó Vietor, quien agregó que "todas las naciones responsables deben dejar claro que ya es hora de que Asad renuncie, declare un alto el fuego y comience el proceso largamente esperado para una transición política".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy el Gobierno que preside Barack Obama está "indignado" por el ataque perpetrado desde Siria.

Clinton alertó, además de que el hecho de que la violencia en Siria se esté extendiendo fuera de sus fronteras es una situación "muy, muy peligrosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?