EMOLTV

Turquía asegura que no desea la guerra con Siria tras visto bueno del Parlamento

"La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas", señaló el vice primer ministro turco, Besir Atalay.

04 de Octubre de 2012 | 11:47 | AFP
imagen
EFE

AKÇAKALE.- Turquía continuaba este jueves sus bombardeos contra Siria en respuesta al lanzamiento de varios obuses contra el pueblo fronterizo de Akçakale, que costó la vida a cinco personas, y pidió luz verde a su parlamento para responder, pero aseguró que no desea la guerra.


El Ejército de Ankara reanudó al alba sus disparos de artillería en suelo sirio, indicó una fuente de seguridad turca, un día después de que lanzara las primeras salvas, que impactaron en los alrededores del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad, frente a Akçakale, en represalia al impacto de obuses sirios contra esta localidad turca.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la respuesta militar turca, que se produjo contra una posición del ejército fiel al presidente Bashar al-ASsad en la región de Rasm al Ghazal, cerca de Tall al Abyad, mató a "varios soldados sirios". 


Decidido a no dejar el ataque sirio impune, el gobierno turco solicitó al parlamento la autorización formal para desarrollar operaciones militares en territorio sirio en nombre de la "seguridad nacional".


La constitución turca prevé que toda operación militar exterior debe ser autorizada previamente por el Parlamento.


El organismo turco adoptó este jueves una moción del Gobierno autorizando a las Fuerzas Armadas a conducir "si fuera necesario" operaciones en Siria tras un grave incidente fronterizo que costó la vida a cinco civiles turcos, informó la prensa local.


El texto de la moción fue adoptado con el voto favorable de 320 legisladores, contra 129 en contra. La asamblea nacional turca se reunió en sesión especial a puerta cerrada, indicaron las cadenas turcas de televisión.


Por su parte el gobierno de Siria admitió a las autoridades de Turquía que varios obuses disparados por sus fuerzas armadas cayeron en territorio turco, provocando la muerte de cinco personas, y pidió disculpas por lo ocurrido, dijo este jueves el vice primer ministro turco, Besir Atalay.


"La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas", señaló el alto dirigente a la prensa, tras la sesión de emergencia del parlamento turco para aprobar la autorización a una respuesta militar.


Atalay añadió que el gobierno sirio aseguró a las autoridades turcas que "un incidente de este tipo no se repetirá".


No obstante, Atalay insistió en que la luz verde aprobada por el parlamento "no es una moción para la guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?