DENVER.- El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de manera ofensiva acusó este jueves a su adversario republicano Mitt Romney de haber mentido durante el debate que mantuvieron el miércoles e ironizó sobre la ausencia del "verdadero Mitt Romney" en la escena.
"Si se quiere ser Presidente, se debe decir la verdad a los estadounidenses", afirmó Obama durante un discurso en Denver (Colorado, oeste), la misma ciudad donde se desarrolló el miércoles el primer debate presidencial, y del cual el Mandatario, según la opinión general, salió derrotado.
Asesor promete analizar estrategia
El principal asesor de Barack Obama, David Axelrod, prometió este jueves hacer un "análisis minucioso" de la estrategia para el próximo debate contra el republicano Mitt Romney, a quien comparó con el carterista "Artful Dodger", del cuento de Charles Dickens, quien robaba sin ser detectado.
"Él es un tipo de 'Artful Dodger'. Eso hace más desafiante este tipo de acontecimientos", dijo el asesor.
Axelrod sostuvo a los periodistas, en una conferencia en la que intentó minimizar los daños del debate del miércoles, que Romney tuvo un sólido desempeño durante el cara a cara mediante el empleo de una serie de falsedades que ahora permiten que la campaña republicana vuelva a tomar impulso.
"Vamos a hacer una mirada minuciosa de esto", afirmó Axelrod. "Estoy seguro que vamos a hacer ajustes", añadió.
El asesor aseguró que Obama había tomado la decisión de no entrar en una pelea con Romney en el debate en la Universidad de Denver porque creía que los votantes estadounidenses merecían algo mejor.
"Lo que el presidente quiso evitar fue una situación en la que los políticos terminen insultándose entre sí", dijo Axelrod.
Obama fue descrito invariablemente como "irritado", "cansado" y "apático" en el debate, e incluso que su imagen proyectaba a un presidente sin energías después de cuatro agotadores años afrontando las secuelas de la peor crisis económica en décadas en Estados Unidos.