Los diputados Jorge Burgos y Gabriel Ascencio solicitaron a la Contraloría investigar las irregularidades en la licitación de la Subsecretaría del Interior.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- Tras la denuncia por irregularidades en la licitación de para la compra de implementos para la lucha contra el narcotráfico en la Subsecretaría del Interior (por los que se pagaría un precio mucho más alto), los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio se reunirán con el contralor general Ramiro Mendoza para abordar los alcances de la investigación que fue solicitada al respecto.
En este sentido, Burgos explicó a Emol que acudirán para informarse respecto a la variación que podría tener esta luego que el caso se judicializara.
"La presentación nosotros la hicimos pidiendo una auditoría respecto a lo ocurrido en la Subsecretaría, pero producto de la judicialización de los hechos entiendo que la situación de alguna manera cambia, porque estando judicializado la Contraloría tiene más dificultades, no puede intervenir", indicó el parlamentario.
El hecho ha tenido variadas repercusiones, como la renuncia del jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, el ex fiscal Alejandro Peña, lo que fue aplaudido por el diputado Gabriel Ascencio , el otro interviniente en esta solicitud.
Caso Golborne
Jorg Burgos también adelantó que se reunirán con Mendoza para "reforzar los términos" de la resolución de la Contraloría General de la República respecto a la participación de los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en una actividad de campaña en Recoleta.
En este sentido, el diputado descartó de momento la presentación de una acusación constitucional encontra de estos secretarios de Estado, pero dejó en claro que si vuelve a ocurrir, esta herramienta podría ocuparse.
"Está suficientemente claro que la forma de perseguir la responsabilidad política en Chile de los ministros es a través de reformas constitucionales. Entonces, si el ánimo del gobierno va a ser respetar a cabalidad la interpretación de la Contraloría no va a haber ningún problema. Pero si por el contrario, esta interpretación no se va a respetar, bueno, siempre existirá la responsabilidad de que quien no respete una ley sea llevado a una acusación constitucional. Teóricamente eso siempre existe", indicó Burgos.
Asimismo, agregó que "nos dejó preocupados una declaración del ministro de Obras Públicas, cuando después de leer la resolución dice 'todo lo que he hecho está impecable, no tengo nada que arrepentirme' o una cosa así. Si él cree que fue impecable ir a Recoleta y va a seguir haciéndolo, la cosa va a ser más problemática; espero yo que sus asesores le digan que lea bien la resolución".