MANILA.- El Gobierno de Filipinas y los separatistas musulmanes alcanzaron hoy un acuerdo de paz preliminar para poner fin al conflicto que ha causado la muerte a más de 100.000 personas en el sur del país.
Según anunció hoy el Presidente filipino, Benigno Aquino III, el pacto busca corregir los problemas que desde hace tres décadas afectan a la región de Mindanao. Entre otros, se dotará una región autónoma musulmana de una nueva entidad política.
"Este acuerdo marco allana el camino para una paz duradera y definitiva en Mindanao. Incorpora a todos los antiguos grupos secesionistas; el Frente Moro de Liberación Islámica ya no aspira a un Estado separatista", dijo el Mandatario.
Así, el Congreso aprobará una nueva entidad política llamada Bangsamoro o nación musulmana, que será ratificada en un referéndum, añadió Aquino. Esta nueva entidad se adherirá a la Constitución, garantizando así que el país "siga siendo una nación y un pueblo".
Bangsamoro reemplazará la actual región autónoma de Mindanao (ARMM), que engloba cinco provincias de mayoría musulmana. Según se desprenda del plebiscito podría incluir más áreas.
El asesor presidencial Ging Deles declaró que los negociadores sellarán el pacto en Manila la próxima semana, una vez que los detalles hayan sido publicados.
El Frente Moro de Liberación Islámica lleva luchando por un Estado islámico independiente en Mindanao desde 1978. Inició conversaciones de paz con Manila en 1997 y hasta una fallida ronda de negociaciones en 2008 no accedió a aceptar la autonomía.