BELLEFONTE.- El ex entrenador del equipo de fútbol americano de la prestigiosa universidad estadounidense Penn State, Jerry Sandusky, de 68 años, fue sentenciado el martes a una pena de 30 a 60 años de prisión por agresiones sexuales a menores de edad.
Esta sentencia significa "sin lugar a dudas que usted pasará el resto de su vida en la cárcel", dijo el juez John Cleland.
En una declaración antes de conocerse el veredicto, el ex entrenador proclamó una vez más su inocencia.
En junio pasado, Sandusky había sido declarado culpable de 45 de los 48 cargos por los que fue juzgado en Bellefonte, Pensilvania (este de Estados Unidos), donde está la Universidad Penn State.
Fue acusado de abusar sexualmente de al menos diez niños, a veces muy jóvenes, incluyendo a su hijo adoptivo, por un período de 14 años entre 1994 y 2008.
El ex entrenador había puesto en marcha un programa dirigido a jóvenes pobres y era así como se reunía con sus víctimas. Varios de los menores relataron en detalle durante el proceso los abusos cometidos, a veces en la ducha, por alguien que era para muchos de estos niños una figura paterna sustituta.
Sandusky, quien era hasta hace unos meses asistente de Joe Paterno, el legendario entrenador de football americano en Penn State, fallecido repentinamente en enero de cáncer, mostró poca emoción durante el juicio.
La pena acumulada que recibió es de 156 años de prisión.
Su inculpación a principios de noviembre de 2011 dio lugar a una serie de renuncias y expulsiones en la cúpula de Penn State University, entre ellos el despido de Paterno por encubrir a Sandusky.
Según investigaciones policiales, Paterno supo de un incidente en un baño de los vestidores del equipo, donde presuntamente Sandusky abusó de un niño de 10 años de edad, y no tomó medidas duras contra Sandusky.