EMOLTV

Mitt Romney ataca a Barack Obama por "no hacer frente a China"

El candidato republicano a la Casa Blanca dijo que su contendor en la carrera presidencial "no ha cumplido su palabra" respecto a su posición frente a la nación asiática.

13 de Octubre de 2012 | 17:47 | Reuters
imagen

Mitt Romney volvió a atacar a Obama por su política exterior.

Reuters
WASHINGTON.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, acusó al Presidente Barack Obama de no "hacer frente a China" después de que el Tesoro estadounidense aplazó la divulgación de un informe políticamente sensible sobre políticas monetarias de grandes socios comerciales del país.

"Cuatro años después de prometer llevar a China 'al tapete' por sus prácticas cambiaras manipuladoras, el Presidente Obama nuevamente no ha cumplido su palabra", afirmó la portavoz de Romney, Andrea Saul, en un comunicado emitido por su oficina de campaña.

"No podemos costear otros cuatro años en que el Presidente Obama no enfrente a China. Mitt Romney lo hará a partir del primer día de su presidencia", añadió Saul.

El Tesoro estadounidense dijo el viernes que retrasará la divulgación de su informe cambiario semianual hasta después de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en México, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre. Eso hace improbable que el reporte sea divulgado antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Informes anteriores han identificado reiteradamente a China por no permitir que su moneda se fortalezca más rápidamente, pero el Gobierno de Obama y el anterior, del republicano George W. Bush, no han realizado mayores acciones al respecto.

El yuan chino se ha apreciado un 30 por ciento frente al dólar desde julio del 2005 y China argumenta que su moneda ya no está férreamente controlada. El yuan se fortaleció frente al dólar el viernes.

Romney ha dicho que si gana las elecciones de noviembre, declarará a China un manipulador cambiario en su primer día en la Casa Blanca, afirmando que las políticas comerciales y cambiarias de China están dañando a los negocios y trabajadores estadounidenses.

Obama ha criticado a Romney por "hablar duro" sobre China, cuando su antiguo cargo en la firma de inversiones privadas Bain Capital a veces recortó empleos en Estados Unidos o los tercerizó en el extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?