Kalid Sheikh Mohammed es acusado de ser uno de los principales responsables de los atentados del 11-S.
AFP
NUEVA YORK.- Los familiares de las víctimas muertas en los ataques del 11 de septiembre fueron invitados a instalaciones militares en cuatro estados para presenciar por circuito cerrado de televisión las audiencias preliminares realizadas en la base naval de Guantánamo de cinco hombres acusados de planificar o colaborar en los atentados terroristas.
Las audiencias, que comenzarán el lunes, no están abiertas al público, pero los familiares que se inscribieron con antelación podrán seguirlas por circuito cerrado de televisión en Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland y la ciudad de Nueva York.
Entre los sospechosos que comparecerán ante tribunales castrenses figuran Kalid Sheikh Mohammed, el artífice confeso de los ataques del 11 de septiembre.
Una ronda preliminar de audiencias en mayo fue igualmente transmitida por circuito cerrado de televisión a los familiares de las víctimas, sobrevivientes de los ataques y personal de emergencia que acudieron en los primeros minutos de producirse los desastres.
Sin embargo, esas audiencias crearon frustración entre algunos asistentes, ya que los sospechosos se negaron a cooperar con los jueces, o interrumpieron el procedimiento arrodillándose para orar.
Jim Riches, cuyo hijo bombero, Jimmy, falleció en el Centro de Comercio Mundial, dijo que piensa seguir las audiencias del lunes en Fort Hamilton, Brooklyn.
"Es difícil para las familias. Pero han pasado 10 años y no tenemos justicia", dijo Riches.