La norma generó intensa polémica en Uruguay.
AFP
MONTEVIDEO.- El Senado uruguayo finalmente aprobó este miércoles la norma que legaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones.
De esta manera, ese país se convirtió en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.
En el resto de la región, la interrupción del embarazo es legal en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.
La iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo fue aprobada con 17 votos de 31, con el respaldo de los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y del senador Jorge Saravia, ex integrante del FA y que actualmente milita en el opositor Partido Nacional.
"Es un día histórico para el Uruguay", dijo la senadora oficialista Constanza Moreira, indicando que ahora hay que hacer una campaña para que las mujeres conozcan este derecho.
El proyecto ya había sido aprobado el 25 de septiembre
por la Cámara de Diputados, por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, por lo que ahora solo resta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
El Presidente José Mujica ya anunció que no vetará la iniciativa.
El debate enfrentó a quienes defendieron el derecho del embrión con quienes consideraron el proyecto una alternativa a la ineficacia de la ley actual, vigente desde 1938 y que pena con prisión a la mujer que consienta un aborto y a quien colabore con el mismo.
El texto finalmente aprobado ha sido cuestionado tanto por los grupos "pro vida" como por la Coordinadora por el Aborto Legal, quienes dicen que no garantiza a la mujer a decidir libremente.