MONTEVIDEO.- El opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay lanzó hoy una campaña de recolección de firmas para conseguir un referéndum contra la nueva ley que autoriza la interrupción del embarazo y despenaliza el aborto en determinadas circunstancias.
El diputado Pablo Abdala informó que "ya se habló con connotados dirigentes de las otras tres colectividades con representación parlamentaria, el Frente Amplio (FA), el Partido Independiente (PI) y el Partido Colorado (PC)", pero se reservó los nombres de esos dirigentes.
Sin embargo, el concejal (legislador municipal de Montevideo) Carlos Iafigliola, también del Partido Nacional, no está de acuerdo con ese camino para anular la ley y sugirió, en cambio, formar una Comisión Nacional Pro Derogación bajo la consigna de que "La vida no se plebiscita". Acompaña esta posición el diputado Javier García (PN) con el argumento de que la recolección de firmas será un fracaso.
Abdala indicó que tiene "esperanzas y expectativas ciertas de que prospere el acto y la derogación de esta ley con la máxima participación de la gente".
En todas las colectividades políticas de Uruguay hay legisladores y dirigentes que no están de acuerdo con la ley que se votó este miércoles en el Senado y que completó el trámite legislativo. Algunos oficialistas votaron por disciplina partidaria.
Ahora viene la etapa de reglamentación y continúan las presiones desde diversos sectores para lograr que el presidente José Mujica la vete o se anule mediante algún mecanismo constitucional, como es el caso de la consulta popular.
La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, que nuclea a los médicos ginecólogos, reclamó participar en la reglamentación porque serán los encargados de aplicar la nueva norma. "Queremos participar activamente en la instrumentación. Los ginecólogos vamos a hacer la puerta de entrada de este nuevo servicio", dijo el presidente de la Sociedad, Gustavo Ferreiro.