OSLO.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy el inicio de un nuevo proceso de paz con la instalación formal de una mesa de negociaciones, señalaron representantes de los estados "garantes" de ese proceso, Cuba y Noruega, en una rueda de prensa cerca de Oslo.
El representante de Cuba en las conversaciones, Abel García, y el noruego Dag Nylander, leyeron un comunicado, en español y en inglés, en el que informaron del inicio de la segunda fase de las conversaciones de paz, tras la primera etapa de aproximaciones que las dos partes llevaron a cabo en La Habana desde el pasado febrero.
"Acordamos la instalación pública de la mesa de negociación", declaró el personero que representa al gobierno cubano.
Desde Oslo, la mesa de diálogo se trasladará de nuevo a la capital cubana el próximo 15 de noviembre, donde se llevará a cabo la auténtica negociación.
El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de La Calle, ofreció y exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un "trato recíprocamente digno" durante las conversaciones.
"En esta mesa deseamos y ofrecemos un trato recíprocamente digno", dijo de La Calle, quien afirmó que las negociaciones no buscan "convencer" al otro, ni "catequizarlo", sino de llegar a un acuerdo de paz.
"Hay una oportunidad. Pero las oportunidades se van", agregó el vocero oficial, al recordarle al grupo guerrillero que no resultaría beneficios para los diálogos la "dilación".
Las conversaciones previas de el gobierno colombiano y las FARC en Cuba culminaron en agosto con el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que registraba el compromiso de continuar el diálogo. Una tercera fase sería el de implementación de los acuerdos.