SANTIAGO.- Estados Unidos tal vez sea el único país en el mundo que ofrece exorbitantes sumas de dinero para llegar a los criminales más buscados, ya sea por delitos como homicidios o implicados en hechos terroristas que han afectado directamente a la primera potencia del mundo.
Es por esto que la Oficina Federal de Investigación (FBI) destina millones de dólares para entregar a quienes entreguen algún antecedente sobre los fugitivos que permita directamente su arresto o condena.
La cantidad de dinero más alta que ofrece por este concepto el Programa de Recompensas por Justicia, del Departamento de Estado es por el egipcio Ayman Al-Zawahiri, actual líder de la red terrorista de Al Qeda y acusado por su presunta participación en el 7 de agosto de 1998 en los bombardeos contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenya.
Cualquier pista entregada que valide su ubicación es merecida del suculento pago de 25 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos).
Tras el líder extremista, hay cerca de 20 presuntos terroristas, todos con un prontuario por diversos ataques contra objetivos estadounidenses o colaborar con células islamistas. Los antecedentes que las personas aporten para esclarecer su paradero, serán recompensados con 5 millones de dólares (unos $2.362 millones).
Un poco más atrás en el listado se encuentra el estadounidense Adam Yahiye Gadahn, quien fue acusado en el Distrito Central de California por traición y apoyo material a Al Qaeda. Los cargos están relacionados con la presunta participación en una serie de actividades terroristas, incluida la prestación de ayuda y apoyo a la agrupación terrorista. Su cabeza tiene un precio de 1 millón de dólares (unos $500 millones)
Mientras que la información que aporte a la captura del estadounidense Daniel Andreas San Diego tiene un precio de 250 mil dólares (unos $118 millones) debido a su presunta implicación en dos atentados con bomba en el área de San Francisco, California.
Fugitivos por delitos locales
La lista de los 10 sujetos más buscados por delitos en territorio estadounidense, como homicidios, asaltos o violaciones, si bien en cuanto a recompensa el dinero ofrecio es menor, no deja de ser millonaria para esta parte del mundo.
El ranking es encabezado por el estadounidense Víctor Manuel Gerena quien es buscado por su conexión con el robo a mano armada de aproximadamente 7 millones de dólares a una compañía de seguridad en Connecticut en 1983, entre otros delitos.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la policía, el sujeto habría tomado dos empleados de seguridad como rehenes a punta de pistola y luego lo esposaron. A éstos los ató y les inyectó una sustancia desconocida para inmovilizarlos. El FBI ofrece 1 millón de dólares por pistas que ayuden a registrarlo.
Tras él sigue el resto de los prófugos por los que Estados Unidos está dispuesto cancelar 100 mil dólares (unos $50 millones), entre ellos está Joe Luis Sáenz quien presuntamente disparó y mató a dos miembros de una pandilla rival en Los Angeles en julio 1998. Sólo dos semanas después Saenz presuntamente secuestró, violó y asesinó a su novia. También la policía maneja los antecedentes que este sujeto habría matado a una cuarta persona en octubre de 2008.