El representante para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi (derecha), saluda al Presidente sirio, Bachar Al Assad, antes de su reunión de hoy en Damasco.
EFEDAMASCO.- El mediador internacional de la ONU, Lakhdar Brahimi, hizo un llamado este domingo a los beligerantes en Siria para que proclamen "unilateralmente" un alto el fuego durante la fiesta musulmana de al Adha, tras reunirse con el Presidente sirio, Bashar Al-Assad en Damasco.
Este llamado se produce cuando las violencias, que han dejado más de 34 mil muertos en 19 meses, según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), no disminuyen y cuando los especialistas se manifiestan muy escépticos sobre un eventual cese del fuego.
"Llamo a todos para que tomen una decisión unilateral de detener las hostilidades con motivo del Aid al Adha (fiesta musulmana desde el 26 al 28 de octubre) y para que esta tregua sea respetada a partir de hoy o mañana", declaró Brahimi.
Luego dijo que había contactado a dirigentes de la oposición civil en el interior y en el exterior de Siria, y a los grupos armados en el país. "Hemos encontrado una acogida muy favorable a nuestro llamado", afirmó.
"Volveremos a Siria después del Aid y si la calma se instala realmente durante esta fiesta, seguiremos trabajando" para una tregua durable, agregó.
Brahimi hizo esta declaración a la salida de un encuentro con Al-Assad, la segunda con el dirigente sirio después que asumió sus funciones de mediados de la Liga Árabe y de la ONU, el 1 de septiembre.
A Brahimi, el Presidente sirio afirmó estar "abierto a todos los esfuerzos sinceros para una solución política de la crisis, sobre la base del rechazo de toda injerencia extranjera", según la agencia oficial "SANA".
Además, Al-Assad estimó que toda iniciativa política debía tener como fundamento "el término del terrorismo (...) con el compromiso de ciertos países implicados, de que cesen de alojar, de apoyar y de armar a los terroristas en Siria".
El régimen califica de "terroristas" a los opositores y rebeldes. Después de un anterior llamado a una tregua lanzado hace unos días por Brahimi, el régimen se había declarado dispuestos a estudiar esta proposición.
De su lado, la oposición había aceptado un cese del fuego con la condición de que el régimen cesara primero de bombardear.