El ex Presidente Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.
ReutersLIMA.- La ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas, afirmó en una entrevista publicada hoy en Lima que "el indulto es el perdón de la pena y también el reconocimiento del delito", al comentar la solicitud hecha por los hijos del sentenciado ex Presidente Alberto Fujimori.
Rivas aclaró que los pedidos de indulto hay que firmarlos personalmente porque "uno reconoce que ha cometido un delito y pide se le cambie la pena".
Sin embargo, Fujimori no ha firmado la solicitud presentada al Mandatario, tal como confirmó la ministra en entrevista con el diario La República.
"Lo que pasa es que la solicitud de indulto es para el perdón de la pena. Y cuando una persona está en capacidad de hacerlo, tiene que hacerlo. Yo no puedo pedir perdón por ti. Y tú tampoco por mí", expresó Rivas.
Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, y sus hijos han pedido al Presidente peruano, Ollanta Humala, que le conceda un indulto humanitario porque se encuentra aquejado de lesiones cancerígenas en la boca.
Consultada sobre los efectos que pueda causar al Gobierno de Humala el otorgamiento del indulto a Fujimori, Rivas dijo que no veía por qué el actual Mandatario tendría que salir perdiendo con esa decisión.
"Lo que sí es una pena (...) es que esta sociedad se vuelva a polarizar", indicó la ministra.
Esta semana se difundió por parte de sus allegados un autorretrato de Fujimori en el que escribió un mensaje para pedir perdón "por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar".
Su hija Keiko Fujimori manifestó que el ex Presidente tomó la decisión de hacer este pedido de perdón, por propia iniciativa, a pesar de las críticas que pueda recibir al respecto.
La solicitud de indulto de Fujimori tiene que ser evaluada por una comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras lo cual se elevará un informe al Presidente Ollanta Humala para que tome una decisión, respuesta que no tiene un plazo establecido.