Tripulantes del velero ''Libertad'', que luce una bandera de Ghana en sus jarcias, abandonan la nave para regresar a América Latina.
AFP
BUENOS AIRES/NUEVA YORK.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó hoy a los "fondos buitres" y admitió que su país podría perder la posesión de la fragata "Libertad", retenida en Ghana.
"He visto en estos días a muy poquitos que defendían a 'fondos buitres' que, violando todas las reglas del derecho internacional embargan a nuestra fragata en África, creyendo que van a presionar o extorsionar al país", declaró la Mandataria.
"Mientras yo sea Ppresidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país no se va a quedar ningún 'fondo buitre' ni nadie", advirtió.
Fernández afirmó que la responsabilidad en el caso deberá ser asumida por quien esté al mando de la Nación "si realmente queremos ser libres, dignos y soberanos", afirmó en cadena nacional.
El gobierno trasandino ordenó la evacuación en las próximas horas de gran parte de la tripulación de la fragata, entre ellos
varios tripulantes chilenos que llegarán en las próximas horas a Argentina.
Las autoridades argentinas iniciaron intensas gestiones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y afirman que acudirán al G20 para que interceda en el conflicto.
Buenos oficios de la ONU
El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con las máximas autoridades de Naciones Unidas en Nueva York por el embargo "ilegal" de la fragata argentina en Ghana dispuesto por la Justicia de ese país ante una demanda de "fondos buitres" que reclaman el pago de deuda a Buenos Aires.
Timerman informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó "usar los buenos oficios de su oficina" para hablar con el gobierno en Ghana.
El velero "Libertad" se encuentra embargado por orden de la Justicia de Ghana en el puerto de Tema desde el 2 de octubre pasado, por un reclamo de fondos de inversión acreedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración luego de la moratoria declarada a fines de 2001.