CIUDAD DE MEXICO.- Las muestras de ADN obtenidas de uno de los hombres abatidos por marinos mexicanos en Coahuila, frontera de México con Estados Unidos, "confirman que era Heriberto Lazcano", el jefe del cartel de Los Zetas, aseguró William Brownfield, subsecretario estadounidense para Asuntos Internacionales de Narcóticos.
"Así que hay cerca de 100 por ciento de certeza que está muerto (Lazcano)", afirmó el funcionario estadounidense citado por la prensa mexicana.
Brownfield argumentó que las autoridades pudieron obtener suficiente ADN del cuerpo de "El Lazca" antes de que fuera robado de la funeraria.
El lunes médicos forenses, agentes y peritos de criminalística de la Procuraduría General de México tomaron muestras de uno de los progenitores de Heriberto Lazcano en un cementerio de Pachuca, Hidalgo, para corroborar la identidad del capo cuyo cuerpo sigue desaparecido tras haber sido robado de una funeraria.
El diplomático abundó que "Los Zetas", probablemente la organización criminal más sangrienta del país, está siendo desmantelada por el gobierno de México.
Apuntó que los carteles del Golfo y del Pacífico están devorando a esta organización criminal, por lo que "se encuentra en agonía".
Días atrás un funcionario policial estadounidense, que pidió no ser identificado, reveló que Estados Unidos sabía que un sospechoso que murió acribillado el pasado 7 de octubre por la Marina mexicana era Heriberto Lazcano, antes de que su cadáver fuera robado.