FREETOWN.- El partido opositor de Sierra Leona Movimiento Democrático Unido (UDM, sus siglas en inglés), pidió hoy al embajador estadounidense en el país, Michael Owen, una disculpa pública por entrometerse en el proceso electoral en el que se encuentra inmersa la nación, que celebrará comicios en menos de un mes.
Owen concedió ayer una entrevista a la emisora local Radio Democracia en la que auguró que los resultados de las elecciones del próximo 17 de noviembre serán tan ajustados que se tendrá que celebrar una segunda ronda.
Según el candidato a la Presidencia y líder del UDM, Mohamed Bangura, el embajador estadounidense ha intervenido ilegalmente en el proceso electoral de Sierra Leona y describió sus declaraciones como insensatas, poco profesionales y poco diplomáticas.
Bangura aseguró además que sus afirmaciones favorecen la creación de un ambiente violento y caótico tras el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones.
Bangura dijo además que los comentarios de Owen darán pie a que, si no es necesario acudir a una segunda vuelta, los partidos perdedores se nieguen a aceptar los resultados basándose en las declaraciones del embajador estadounidense.
Sierra Leona comenzó con su la campaña electoral el pasado miércoles para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 17 de noviembre, los terceros comicios desde el fin de la guerra civil (1991-2002), que causó más 50.000 muertos.
Estas elecciones son las segundas -después de las celebradas en 2007- que organiza Sierra Leona sin la protección de los "cascos azules" de la ONU, que salieron del país en diciembre del 2005 al concluir su misión tras el conflicto.
A fin de supervisar los comicios, una misión de la Unión Europea (UE) se encuentra ya en el país encabezada por el eurodiputado británico Richard Howitt.