Los marinos fueron recibidos con emoción por sus familiares y amigos.
EFE
BUENOS AIRES.- Un total de 280 marinos de la fragata "Libertad", retenida en Ghana por una demanda judicial promovida por un fondo especulativo, llegaron en un vuelo
charter la madrugada del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los tripulantes del velero retenido en un puerto cercano a Accra desde el 2 octubre, entre ellos varios chilenos llegaron al aeropuerto a bordo de un vuelo especial de Air France.
En el avión, además de los argentinos que viajaban en el buque retenido, se contaban ciudadanos paraguayos, brasileños, ecuatorianos y venezolanos que habían sido invitados al interrumpido viaje de instrucción, precisó un portavoz de la Armada trasandina.
El buque fue embargado por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo judicial de un fondo especulativo por bonos impagos de la deuda argentina, que cayó en
default en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
"Llegan como derrotados"
Los recién llegados fueron recibidos por familiares y amigos que portaban grandes carteles de bienvenida.
"Son nuestro orgullo, sabemos que no la abandonaron (la fragata). Familia Madison", decía una de las pancartas.
Nahuel Otero, tío de uno de los marinos, consideró que la situación de los retornados "es difícil: llegan como derrotados. Vinimos a darles apoyo moral".
"Nos hubiera gustado que llegaran en el buque", añadieron Enrique y Elba Falcón, que esperaban a su hijo.
Quedaron en la "Libertad" el capitán y 44 tripulantes, con la misión de garantizar el mantenimiento del navío, inmovilizado en el puerto de Tema.
La Presidenta trasandina, Cristina Fernández,
condenó la retención del buque escuela y afirmó que el fondo buitre que promovió la acción judicial "se podrá quedar con la fragata, pero no con la dignidad" de Argentina.