Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Rafael Correa, comparten un saludo en la Feria del Libro de Santiago.
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que valora que el diferendo marítimo que mantienen Chile y Perú se vaya a resolver en una instancia internacional como el Tribunal de La Haya.
Al hacer ingreso al Palacio de La Moneda para su reunión con Sebastián Piñera, el Mandatario ecuatoriano explicó que "la posición de Ecuador es que Perú y Chile son queridísimos países hermanos y que se acepte el dictamen de La Haya por los pueblos y se supere el conflicto".
Sin querer dar a conocer la postura de su país, Correa agregó sobre este tema que "en hora buena que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales y los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados en nuestra región. Es una buena noticia que se esté tratando en una instancia internacional".
Correa también expresó sus sentimientos tras visitar la tumba del ex Presidente Salvador Allende. "Estoy muy emocionado por eso", acotó.
Antes de arribar a La Moneda, Correa recorrió la mina Gaby, de Codelco, la mayor productora de cobre, ubicada en la ciudad de Calama.
"Ecuador tiene un gran potencial minero, pero hemos explorado apenas 2% de nuestro territorio. Lo dijimos claramente en la campaña electoral del 2009, que íbamos a desarrollar ese potencial minero y el pueblo ecuatoriano nos apoyó abrumadoramente, a tal punto que de forma inédita ganamos en primera vuelta en febrero", explicó.
Además, y en esta misma materia, reveló que "el 2013 hay una nueva misión asambleista y propondremos, aún sin saber el candidato, desarrollar ese potencial minero. Si ustedes me preguntan a mí si me agrada la minería, no, no me agrada, pero más me desagrada la miseria y ese el desafío de nuestra América, superar la miseria", concluyó.
Luego de su paso por el palacio de Gobierno, Correa y Piñera participarán en la inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial, país que aportará 25 narradores y poetas a los más de 300 exponentes que tiene la feria.