WASHINGTON. - Una encuesta de la cadena CNN le dio hoy al Presidente estadounidense, Barack Obama, una ventaja de 4 puntos sobre su rival republicano, Mitt Romney, en Ohio, uno de los estados bisagra que decidirá las elecciones del 6 de noviembre.
La noticia supone un leve alivio para un Obama que mantiene una ajustadísima carrera con su rival republicano, puesto que confirma otros sondeos de los pasados días que también apuntan a una ventaja del mandatario demócrata en Ohio, si bien en todos, tal como en la de este viernes de CNN, la diferencia no se sale del margen de error de encuestas como ésta.
Ohio es uno de los estados clave en las elecciones estadounidenses. Por su calidad de "estado bisagra" o indeciso, que no se decanta siempre por uno u otro partido, los dos candidatos han realizado numerosas visitas a Ohio en las últimas semanas y meses.
Además, este estado tiene un simbolismo histórico especial: nunca en la historia de Estados Unidos ha logrado llegar un republicano a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.
Por su parte, el último demócata que logró la presidencia sin los 18 votos electorales que otorga Ohio fue John F. Kennedy, en 1960.
Entre los estados clave para los comicios se cuentan también Florida, Virginia, Colorado o Wisconsin.