EMOLTV

Rafael Correa sobre situación de Assange: "Las cosas están difíciles"

El presidente ecuatoriano recalca que su país "no claudicará su soberanía" en este caso, y que evalúa los pasos a seguir en beneficio del fundador de Wikileaks.

27 de Octubre de 2012 | 13:10 | DPA
imagen
AFP

SANTIAGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a defender el asilo brindado al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, por la embajada de su país en Londres. No obstante, admite que la situación es compleja.

"Las cosas están difíciles, en un principio se pudo evitar esta situación (con Assange), pero no hubo voluntad para eso", reveló el jefe de Estado el viernes en la noche,  tras concluir una visita de dos días a Chile.

"Siempre el fiscal sueco pudo interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", señaló, pero dijo que esa opción no fue aceptada pese a existir casos similares en el pasado.

Correa, quien subrayó que su país "no claudicará su soberanía" en este caso, señaló que existen varias opciones de salida para el conflicto, surgido por controvertidas acusaciones de abuso sexual contra Assange por parte de dos mujeres que tuvieron relaciones consentidas con él en Suecia.

La primera alternativa de solución sería "que se garantice la no extradición a un tercer país y que Julian Assange pueda rendir su testimonio en Suecia", indicó Correa.

El mandatario insiste en que otra salida aún válida es que Assange sea entrevistado en la embajada de su país y añadió que "lo más difícil es que Inglaterra pueda dar un salvoconducto" para que el líder de Wikileaks viaje a una nación de su elección.

Correa, tras desechar mayores costos diplomáticos para su país por el caso, sostuvo que otorgar asilo es una decisión soberana de cada nación. "¿A cuantos latinoamericanos Suecia dio asilo?", evocó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?