MADRID.- La Guardia Civil española, en colaboración con la policía francesa, detuvo esta madrugada a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista en la actualidad, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Cuando fue detenida, Lesaka estaba acompañada por otro supuesto miembro de ETA, que, como ella, iba armado y cuya identidad está pendiente de ser confirmada.
Según un comunicado del Ministerio del Interior de España, los dos etarras fueron detenidos en una residencia hotel de Macon, localidad francesa situada 70 kilómetros al norte de Lyon, en una operación de la Guardia Civil y la RAID, unidad de élite de la policía francesa.
A Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y estar detrás de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.