Así luce Manhattan a la espera de la llegada del huracán.
AFPNUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York suspenderá sus servicios de trenes, metro y autobuses esta noche debido al huracán "Sandy", que se espera genere fuertes vientos e inundaciones peligrosas en la costa este de Estados Unidos, informó el gobernador Andrew Cuomo.
"Si gira y se aleja (el huracán), genial. Realmente genial. Pero si no, entonces estaremos preparados para ello", dijo el gobernador del estado de Nueva York.
La autoridad de transporte de Nueva York comenzará a suspender sus diversos servicios a las 19:00 horas locales (23:00 horas GMT), dijo Coumo, "para proteger a pasajeros, empleados y equipamiento".
"El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", agregó el gobernador.
Se espera que el servicio reanude sus operaciones 12 horas después de que termine la tormenta, dijeron funcionarios en la conferencia de prensa.
En tanto, las compañías áreas han cancelado más de 3.200 vuelos, sobre todo aquellos que están previstos para mañana. United Airlines, por ejemplo, anunció cancelaciones en las escalas de la costa oriental de Estados Unidos.
"El lunes, la compañía limitará o suspenderá el servicio de varios aeropuertos del área, incluidos los 'hub' de Newark Liberty (New Jersey) y Washington Dulles", anunció un comunicado de la aerolínea.
"United prevé reanudar el servicio el martes con seleccionadas cancelaciones, si el tiempo lo permite", precisó la empresa.
Por su parte, Air France también canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes.
Alcalde anunciará medidas preparatorias
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, tenía previsto dar una conferencia de prensa con nueva información sobre las medidas preparatorias ante el paso de "Sandy".
Bloomberg aún no ha ordenado evacuaciones como ocurrió el año pasado con el paso de Irene, cuando 370.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan, pero advirtió que la situación podría cambiar rápidamente.
En agosto de 2011 Nueva York había escapado casi ilesa de Irene, que se había degradado a tormenta tropical en sus puertas.
Irene, que había dejado 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este del país, se había hecho sentir en Nueva York con potentes lluvias y fuertes ráfagas de viento que habían provocado inundaciones en calles y subsuelos, y caídas de árboles.
El último huracán que azotó Nueva York fue Gloria en 1985.