Fotografía del ex Mandatario peruano que fue tomada por su familia en la cárcel donde cumple condena.
AFPLIMA.- Un 50% de los peruanos está "totalmente de acuerdo" con un eventual indulto al ex Presidente Alberto Fujimori, mientras que un 36% está "totalmente en desacuerdo", según una encuesta nacional urbana de la empresa GFK encargada por el diario "La República" y dada a conocer hoy.
Un 50% de los encuestados también opinó que el indulto dividirá más al país y un 60% considera que Fujimori tiene muy buenas condiciones en el lugar donde se encuentra detenido.
Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), y además recibió penas menores por delitos de corrupción.
En el sondeo, un 63% dijo que la pena que recibió el ex mandatario "es justa y que está bien que esté en la cárcel".
El pasado 10 de octubre, sus cuatro hijos presentaron una solicitud de indulto humanitario al Ministerio de Justicia, argumentando que su padre es un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro empeora su estado de salud.
Sus opositores han criticado que Fujimori no haya firmado su pedido de indulto y han indicado que la entrega de una gracia presidencial, en su caso, representaría la impunidad a la violación de derechos humanos.
Los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han señalado que es un paciente que tuvo un cáncer en la lengua que se encuentra controlado.
Un 40% de los entrevistados cree que el ex Mandatario tiene un cáncer no terminal, un 63% indica que está de acuerdo en que éste tiene que esperar a que se resuelvan primero otras solicitudes de indulto y un 49% considera que la evaluación de su pedido será imparcial.
Para el gerente de GFK, Hernán Chaparro, "la opinión a favor o en contra de la población está más relacionada con la evaluación política de la gestión del ex Mandatario que por la percepción de si está o no enfermo con un cáncer terminal, la condición de su condición carcelaria o por el tipo de condena que recibió".
En esta encuesta también se indicó que la aprobación del Presidente Ollanta Humala subió de un 37% el mes pasado, a un 39%, mientras que su desaprobación cayó cinco puntos porcentuales y se ubicó en un 51%.
Las principales razones de la aprobación de Humala son que trabaja en programas sociales para los pobres (58%), hace una buena gestión para mejorar el país (48%) y tiene un buen manejo de la economía (35%).
Entre los motivos para desaprobar su gestión se encuentra que no cumple con sus promesas (64%), no combate la inseguridad ciudadana (54%) y nombra gente inadecuada para cargos públicos (47%).
La esposa de Humala, Nadine Heredia, sube cuatro puntos porcentuales en su aprobación y se ubica en un 59%, mientras que su desaprobación disminuye en tres, con un 35%.
La encuesta se realizó en 26 ciudades del 23 al 24 de octubre, contó con una muestra de 1.450 personas y con un margen de error del 2,6%.