TEHERÁN.- Irán cuenta con imágenes tomadas por un avión teledirigido del grupo radical Hezbollah libanés desde cielo israelí, dijo este lunes Esmail Kossari, presidente de la comisión de defensa del Parlamento iraní a la televisión Al-Alam.
"Este drone (avión teledirigido) envió en directo imágenes tomadas y tenemos imágenes de zonas prohibidas" de Israel, dijo Kossari a la televisión en lengua árabe.
"También tenemos la capacidad de producir drones de ataque", agregó.
"Es por ello que decimos que si Israel quiere llevar a cabo la más mínima acción contra nosotros, responderemos contra el territorio de este régimen", amenazó.
El 6 de octubre, un drone iraní, denominado Ayub, fue enviado por el grupo radical Hezbollah libanés al espacio aéreo de Israel que se encuentra en el sector cercano a la franja de Gaza.
El aparato fue destruido por un caza israelí cuando se encontraba en el norte del desierto de Neguev donde se hallan las instalaciones nucleares israelíes.
La radio militar israelí precisó que el drone, que no transportaba explosivos, sobrevoló territorio israelí durante una media hora y que el primer intento de abatirlo por un F16 había fracasado.
El jefe del Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró en la época que el drone iraní, "ensamblado y montado en Líbano", había recorrido centenares de kilómetros por encima del mar antes de cruzar las líneas enemigas y entrar en la Palestina ocupada (...) y había sobrevolado las instalaciones sensibles e importantes hasta que el enemigo lo detectó cerca de Dimona", una planta nuclear.
Kossari declaró que el Hezbollah posee drones "todavía más desarrollados".
El domingo, el ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, aseguró que la República Islámica cuenta con drones mucho más desarrollados que el enviado por el Hezbollah al "territorio del régimen sionista".