BOGOTA.- La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (diputados) de Colombia abrió hoy investigación formal contra el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por la presunta oferta de prebendas a ex congresistas para que votaran a favor de su reelección.
Uribe deberá comparecer ante la Comisión el próximo 20 de noviembre para responder a un interrogatorio por parte del representante Yahir Acuña, investigador del caso y quien abrió el proceso.
La semana anterior, la ex congresista Yidis Medina confirmó a la Comisión del ofrecimiento de cargos oficiales de parte del ex mandatario para que votara en favor de la enmienda constitucional que habilitó su reelección en 2004 y que favoreció a Uribe al obtener un segundo mandato.
En el pasado, Medina fue acusada de "cohecho" por confesar haber votado en favor de la reelección a cambio de las ofertas burocráticas.
Tras cumplir una corta pena por ese delito, la ex congresista fue condenada, en septiembre pasado, a 32 años de cárcel por su participación en un secuestro, según el fallo del juzgado segundo penal de Buracamanga.
Uribe tiene otro proceso abierto en la misma Comisión por las presuntas interceptaciones telefónicas ilegales desde el servicio secreto a políticos opositores, periodistas, jueces y defensores de Derechos Humanos.