El periodista agradeció a la justicia el fallo a su favor.
Agencias.ATENA.- La justicia griega absolvió el jueves al periodista juzgado por publicar una lista de presuntos titulares de cuentas bancarias en Suiza, después de una audiencia maratoniana de doce horas que se transformó en juicio a la evasión fiscal y defensa de la libertad de expresión.
Costas Vaxevanis, de 46 años, periodista de televisión y de investigación para la revista "Hot Doc", estaba acusado de "violación de datos personales" por haber publicado el sábado una lista con 2.059 nombres de personas, procedente del banco HSBC en Suiza, según él.
La jueza Malia Volika, presidenta del tribunal, proclamó la inocencia de Vaxevanis y rechazó todas las objeciones, cuando el fiscal había reclamado su condena. "Hice lo que todo periodista debería haber hecho", dijo a la salida del tribunal. "Era mi deber publicar esa lista. Incluso si mi padre hubiese figurado en la lista la habría publicado", explicó ante la sala.
"En lugar de luchar contra los evasores de impuestos, recortan los salarios de los jueces y de los pensionados", añadió Vaxevanis, quien es apoyado por numerosas ONG internacionales de derechos humanos, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y el Comité de Protección de Periodistas.
"Usted ha ridiculizado públicamente a una serie de personas, usted ha entregado a esa gente a una sociedad sedienta de sangre", había declarado anteriormente el fiscal de ese tribunal, que pidió la condena del periodista. "La solución a los problemas que atraviesa el país no es el canibalismo", refutó.
Zoé Constantopoulou, diputada del partido de la Izquierda Radical Syriza, e hija de uno de los abogados de la defensa, estimó que el proceso contra Vaxevanis es "una bofetada a la democracia".
El presidente del Sindicato de periodistas de Atenas, Dimitris Trimis, declaró como testigo ante la corte: "Yo habría hecho lo mismo si hubiese estado en el lugar de Costas".
La lista publicada por Vaxevanis, quien afirma que es la que la prensa bautizó como la "lista Lagarde", incluye a empresarios, abogados, armadores, médicos, comerciantes, joyeros, antiguos políticos y personas de su entorno, así como "amas de casa", estudiantes y numerosas "compañías domiciliadas".
El periodista dice haber recibido la lista en una carta anónima de alguien que aseguraba haberla obtenido de manos de un político.