NACIONES UNIDAS.- El jefe de asuntos políticos de la ONU habló el martes al Consejo de Seguridad sobre informes creíbles de que el Gobierno sirio está utilizando bombas de racimo, y fuentes diplomáticas señalaron que el mediador de paz Lakhdar Brahimi ha instado a Rusia a ser más "proactiva" para poner fin a la guerra.
Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, hizo estas declaraciones en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre Siria, según delegados.
Feltman describió un sombrío panorama del estado del conflicto en Siria cuando se dirigió a reporteros luego de la reunión del consejo. Sugirió que ambos lados habían cometido actos atroces.
"Tuvimos nuevos reportes de atrocidades: un video sobre supuestas ejecuciones de soldados capturados por las fuerzas opositoras, reportes creíbles sobre el uso de bombas de racimo por parte del Gobierno, bombardeos continuos contra la población", afirmó.
El mes pasado, Siria negó un reporte de Human Rights Watch de que las fuerzas del Gobierno habían utilizado bombas de racimo, diciendo que no poseía armas semejantes.
Las bombas de racimo están prohibidas por un tratado de 2010, aunque Siria, al igual que Israel, Rusia, Estados Unidos y otros países que producen o supuestamente emplean estos artefactos no suscribieron el acuerdo.
"El actual camino llevará a Siria a su destrucción. Claramente, se necesita cambiar desde la lógica militar que está dominando en este momento. La solución debe de llegar a través de un proceso político. Tiene que ser un proceso encabezado por los sirios. No puede ser impuesto. Debe de llevar un cambio real y una separación con el pasado", dijo Feltman.