EMOLTV

Preocupación en Perú por movimiento afín a Sendero Luminoso

Diversas autoridades políticas y eclesiásticas se manifestaron en contra del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, que busca consolidarse como un partido político.

06 de Noviembre de 2012 | 18:03 | DPA

LIMA.- Sectores políticos y religiosos del Perú manifestaron hoy su preocupación por las acciones propagandísticas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que sirve de fachada para el grupo armado Sendero Luminoso.


El obispo emérito Luis Bambarén, un referente de los sectores progresistas de la Iglesia, demandó al Gobierno nacional declarar al Movadef movimiento ilegal para evitar la difusión de su mensaje de "violencia y terror".


"El Movadef actúa buscando un espacio político y lo ideal es luchar frontalmente teniendo en cuenta la historia, y declararlo ilegal para que no exista más. Abimael Guzmán (fundador de Sendero) llevó años metiendo la ideología senderista en diversos lugares. Es el momento para impedir que el Movadef haga lo mismo", dijo el obispo, en alusión a las sospechas de que este grupo esté infiltrado en algunas universidades del Perú.


Respecto del pedido de Bambarén, el ex ministro de Defensa Alberto Otárola dijo que la democracia cuenta con las herramientas necesarias para declarar ilegal al Movadef, liderado por personas que pagaron condenas por cargos de terrorismo.


Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, sugirió una campaña internacional de información que contrarreste las acciones del Movadef en el exterior, como el escándalo producido por la reunión entre integrantes ultraizquierdistas con activistas de los derechos humanos en Argentina.


"Hay que informar al mundo sobre la destrucción y los años de terror que significaron el accionar de Sendero Luminoso en el Perú. Es necesario que el mundo recuerde que ésta y otras organizaciones terroristas cometieron crímenes bárbaros contra el país", sostuvo Chanamé.


La semana pasada un video en redes sociales dio a conocer que dirigentes del grupo prosenderista dialogaron en Buenos Aieres con las Madres de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ante quienes expusieron la situación de los que llaman "presos políticos", que incluye a Guzmán.


Del mismo modo, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, hizo un llamado a todos los sectores del país para "defender con firmeza la democracia ante el nuevo fenómeno que representa el Movadef".


"Hay que trabajar coordinadamente para luchar contra este fenómeno que amenaza a las propias bases de la consolidación y desarrollo democrático del país", señaló San Martín, quien agregó que el Movadef "hace de la política una relación con organizaciones vinculadas al terror".


Frente a esta situación, el presidente Ollanta Humala dijo que no permitirá el retorno de la violencia, y reafirmó que el gobierno combate el terrorismo con todas sus armas.


"Eso (la violencia) jamás lo vamos a permitir. No bajaremos la guardia y estaremos atentos a sus movimientos (del Movadef) fuera de nuestra patria", sostuvo el mandatario.


El Movadef no ha logrado su inscripción como partido porque se niega a rechazar la violencia. Además, tiene como objetivo central la amnistía para Guzmán y los demás mandos de Sendero, grupo maoísta fundamentalista que según la Comisión de la Verdad mató a más de 40.000 personas de 1980 a 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?