EMOLTV

Ministro de Defensa colombiano: "Acuerdo con FARC es posible si es realista"

Juan Carlos Pinzón sostuvo que las fuerzas revolucionarias "están mucho más debilitadas en el número de unidades, en las armas, en los recursos".

07 de Noviembre de 2012 | 16:54 | ANSA
imagen

El ministro Juan Carlos Pinzón.

AP

ROMA.- Un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "es posible si es serio y realista o si la otra parte comprende la situación actual comprometiéndose a no perseguir nunca más los objetivos políticos con las armas".

Así lo afirmó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, durante su visita a Roma en ocasión de la Asamblea General de la Interpol, confirmando reuniones iniciadas entre el gobierno de Bogotá y los guerrilleros colombianos en La Habana y evidenciando cómo hoy el país latinoamericano se está transformando en "un exportador de seguridad" en el mundo.

Pinzón recordó que las FARC, en comparación con hace 10 años, "están mucho más debilitadas en el número de unidades, en las armas, en los recursos. Y por eso ocurre que comprenden con realismo que deben detener el terrorismo, con el reclutamiento de los niños, con las violaciones de los derechos humanos".

El ministro recordó además que en 2012 "cerca de un millar de guerrilleros se desmovilizaron, incluso algunos dirigentes de la organización de hace 10 o 20 años".

Un eventual pacto con las FARC, por lo tanto, "es una señal de generosidad" del gobierno y en caso de falta de acuerdo, los guerrilleros esperan "desde tiempos más duros". También porque el ejército colombiano está "reforzando su capacidad" para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la extracción ilegal de minerales", declaró.

Colombia "puede contar con soldados entre los más profesionales del mundo" y en los próximos meses, llegarán 25.000 nuevas unidades, agregó el ministro, resaltando cómo respecto a los "dolorosos" años 80, hoy su país "se está transformando en un exportador de seguridad, con el objetivo de contribuir a la estabilidad de la región y la paz global".

También por esto, "es importante un pacto de cooperación" entre los Estados en la lucha contra la criminalidad organizada, que "no tiene fronteras", destacó Pinzón.

El funcionario colombiano se reunió en Roma con su homólogo italiano, Gianpaolo di Paola, y el jefe de la policía, Antonio Manganelli, dando vida a un acuerdo según el cual Italia enviará a Colombia personal militar para "cursos de adiestramiento en la jungla y en operaciones especiales contra el narcotráfico".

En tanto miembros de las fuerzas armadas colombianas viajarán a Roma para aprender "de la experiencia de los militares italianos, en particular en las misiones de paz y estabilidad", concluyó Pinzón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?