MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista publicada hoy en la página web de su cartera que la guerra en Siria continuará hasta la extenuación de las partes en conflicto, dado que ninguna está dispuesta ya a negociar.
"(El Presidente sirio, Bashar) Al-Assad no se irá a ninguna parte.(...) No se le puede convencer. Escucha cómo le caracterizan los líderes occidentales y algunos países árabes vecinos de Siria, que le amenazan con todo lo que pueden. Y al igual que la oposición, ahora quiere luchar hasta la victoria", afirmó Lavrov.
El titular de la cancillería rusa subrayó que "la oposición es instigada por Occidente, mientras que Al-Assad quiere pelear hasta el final, aunque allí no puede haber victoria".
Lavrov recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó la víspera el informe de la Secretaría del organismo internacional acerca de la situación actual en Siria.
"La Secretaría (...) constató que ambas partes tienen intención de continuar la confrontación militar a la espera de lograr la victoria", apuntó.
Sin embargo, también concluyó que ni Gobierno ni la oposición pueden salir victoriosos en Siria.
"Por tanto, habrá una guerra hasta la extenuación, hasta la eliminación de las personas, la destrucción del patrimonio cultural y antiguos monumentos arquitectónicos, como por ejemplo Alepo, que por una triste ironía está protegido por la Unesco" (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lamentó el ministro ruso.
Hoy mismo, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, admitió que la organización se ve desbordada para asistir a los civiles sirios ante el "grave empeoramiento" de la violencia en el país.