CIUDAD DE GUATEMALA.- El número de muertos por el fuerte sismo que azotó Guatemala se elevó el jueves a 52 personas, mientras que socorristas continúan buscando sobrevivientes en el noroeste del país, la región más golpeada y donde miles de viviendas resultaron dañadas.
El epicentro del sismo, de magnitud 7.4 y el peor desde 1976 en el país centroamericano, fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico.
Las muertes se debieron sobre todo al derrumbe de casas en distintos pueblos de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, cerca de la frontera con México.
"Esperamos tristemente que este número vaya a seguir aumentando", dijo el Presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa.
También hubo muertos y heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
Pérez Molina detalló que 22 personas se encontraban aún desaparecidas y 2,263 viviendas tuvieron distintos niveles de daños.
El terremoto del miércoles se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
En cuanto a la energía eléctrica, el Mandatario anunció que "ya está reestablecida en un 95%. Esperamos que hoy esté restablecida en todo el país", añadiendo que ya se trabaja en reconectar el suministro de agua potable en las zonas más afectadas del país.