EMOLTV

Comunidad internacional se vuelca en ayuda a Guatemala tras violento terremoto

Gobiernos de todo el mundo han manifestado su pesar y comprometido su apoyo luego de la tragedia que afecta a los guatemaltecos.

08 de Noviembre de 2012 | 20:08 | AFP
imagen
AFP
GUATEMALA.- La comunidad internacional se volcó en  ofrecimientos de ayuda para los damnificados del terremoto del miércoles en  Guatemala, que ya deja 52 muertos, 22 desaparecidos y 1,2 millones de  afectados, según cifras oficiales.

Los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia,  Ecuador, España, Chile, Canadá, Francia, México, Perú y Venezuela, así como  Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron sus  condolencias y ofrecieron apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha sido el único en concretar su  ofrecimiento con una donación de 50.000 dólares en ayuda inmediata, además de  poner varios helicópteros para labores de salvamento.

Madrid, Ottawa, Santiago de Chile, París, Quito, Caracas, la ONU y la OEA  no precisaron qué tipo de ayuda proporcionarán.

"Conforme las necesidades humanitarias sean evaluadas, estudiaremos la  forma en que Canadá puede ayudar en mejor manera a satisfacer las mismas", dijo  el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, mediante un  comunicado de la embajada canadiense en Guatemala.

A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el  salvadoreño Leonel Búcaro, dijo que abogará ante el Parlamento Latinoamericano  (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para que estos foros  soliciten a sus países miembros el apoyo a Guatemala.

"Estamos haciendo del conocimiento de los parlamentos latinoamericanos la  situación que vive Guatemala, para que interpongan sus buenos oficios ante los  respectivos estados del continente para que presten, en caso necesario, su  ayuda a Guatemala", afirmó el político.

El violento terremoto de 7,4 grados que afectó a Guatemala es el más grave  desde el sismo de 1976, en el que murieron 23.000 personas.