BERLIN.- El partido ecologista Los Verdes, segunda fuerza de oposición en Alemania, presentó hoy la dupla que encabezará su lista en las elecciones de 2013 tras elegirla por un procedimiento inédito en la democracia del país.
Una votación entre los militantes coronó a la vicepresidenta del parlamento alemán, Katrin Göring-Eckardt, y al jefe de la fracción parlamentaria del partido, Jürgen Trittin, en la primera vez que un partido elige a sus candidatos en una interna abierta.
De los 60.000 miembros del partido, cerca de un 62% participaron en la votación.
Trittin, del ala izquierda de la fuerza, se llevó un 71,9% de los votos, mientras que Gring-Eckardt, teóloga y representante del sector más "realista" del partido, resultó elegida con un inesperado 47,3 por ciento.
La gran derrotada fue Claudia Roth, presidenta del partido y a priori favorita, que obtuvo sólo un 26,2 por ciento de los votos. Cada afiliado podía emitir dos votos entre un total de 15 candidatos y al menos uno de los elegidos debía ser mujer.
La dupla elegida está considerada una buena base para facilitar una coalición de centroizquierda con los socialdemócratas del SPD, primera fuerza de la oposición que ya definió al ex ministro de Finanzas Peer Steinbrck como su candidato a canciller.
Ambas fuerzas aspiran a logran suficientes votos como para desbancar la actual alianza de centroderecha entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y los liberales del FDP.
Thomas Oppermann, líder parlamentario del SPD, celebró la elección y calificó a los elegidos como "grandes oradores y buenos candidatos".
"Así hemos dado un importante paso para desbancar a la coalición" de la CDU y el FDP, sostuvo.
Los propios Trittin y Göring-Eckardt descartaron "toda opción" de alianza con la CDU para entrar en un gobierno presidido por Merkel. Göring-Eckardt señaló que el partido no dejará "ni siquiera la puerta de atrás abierta" a esa posibilidad.